El próximo día 15 de Mayo se cumplirá un año desde que el movimiento indignado del 15-M saliera masivamente a la calle; tres días antes de este primer aniversario (para el próximo día 12), estamos todos convocados a salir de nuevo a las calles de nuestras ciudades para recordar que seguimos sin ser mercancía en manos de políticos y banqueros.
Pero no olvidemos que los sistemas corruptos y explotadores no se cambian de la noche a la mañana; que las reivindicaciones del 99% no son escuchadas nunca sin la lucha constante de todos y cada uno de nosotros.
Esta es la prensa española de hace 122 años. Son muchos años, sí; y fueron también muchos años los que pasaron sin que a aquel 99% se le aceptasen sus reivindicaciones.
Así fue como nació aquel 15-M, según La Dinastía del 24/03/1890, ante la nula respuesta de los gobiernos respecto a la reducción de las horas de trabajo:
Seis días después, en La Época, ya se recoge la respuesta positiva de los trabajadores de algunos países a secundar aquélla primera movilización mundial del 99%. Eso sí, todo sin Facebook, ni móviles, ni trending topics a los que apuntarse:
Las preocupaciones, las críticas y las dificultades de hace 122 años para organizar una manifestación en día laborable (jueves) no han variado tanto como podríamos imaginarnos tras más de un siglo de evolución si atendemos a lo descrito en La Época del 03/04/1890 (en el sexto párrafo del cuerpo de la noticia se recogen, además, las principales reivindicaciones de aquel primitivo 15-M):
Y las críticas a aquel movimiento, sobre todo las críticas, siguen siendo hoy extrañamente similares a las que podemos leer en El Liberal del 28/04/1890 (a tres días de las manifestaciones):
A un día de las manifestaciones, esta era la situación según La Iberia del 30/04/1890:
Todo queda tan lejos en el tiempo como cercano en las problemáticas, las disensiones estratégicas, las críticas (internas y externas) y las respuestas de los centros de poder.
121 años y 14 días después, el 99% volvió a alzar su voz. Esperemos que esta vez no sean necesarios tantos años para atender sus reivindicaciones.
No hay comentarios :
Publicar un comentario