sábado, 17 de abril de 2010

Sintrom a mansalva para nuestr@s abuel@s

1232283203-sintrom Antes de entrar en materia, una advertencia: no soy médico, ni pretendo suplantar las prescripciones médicas que se aplican a cada paciente; tampoco es una crítica contra el medicamento en sí, cuyas virtudes no voy a cuestionar en absoluto, ni esta entrada va a versar sobre polémicas con ningún laboratorio o marca comercial. Dicho esto, vayamos al tema.

El Sintrom parece haberse convertido en la panacea médica para la tercera edad; parece que no hay médico que se precie que no recete un buen número de pastillas para evitar las tan comunes y temidas trombosis en las viejas arterias de nuestros abuelos y abuelas.

De la misma forma, nuestros abuelos y nuestras abuelas saben de sobra que, más pronto que tarde, algún día llegarán al Club de los Ensintromados. “Ya me toca el Sintrom” debe ser una de las frases más repetidas entre la tercera edad.

Como todo medicamento, el Sintrom tiene determinados efectos secundarios, puesto que al ser un anticoagulante de la sangre puede afectar a cualquier parte del cuerpo del paciente; así, se citan en el prospecto posibles hemorragias (las más comunes en la nariz, aunque también pueden ser internas), entre otros muchos que no es necesario reproducir aquí para no asustar al lector (no pasa sólo con el Sintrom, sino con casi todos los medicamentos: una vez llegamos al apartado de efectos secundarios, la primera reacción es tirar la receta, la caja, el prospecto y, sobre todo, el medicamento, a la basura, puesto que si nos lo tomamos seguro que nos vamos a poner peor de lo que estamos).

Sin embargo, el prospecto del Sintrom no incluye como efectos secundarios ciertos síntomas que, en el mejor de los casos, pueden resultar desagradables; me refiero a síntomas que los médicos parecen achacar exclusivamente a la avanzada edad del paciente, como pueden ser debilidad, dolor de espalda, dolor de cabeza o falta de aliento.

Cuando a un familiar cercano le detectaron, hace ya unos años, una pequeña trombosis pulmonar, pasó a formar parte del Club de los Ensintromados; como buen paciente que es, se tomaba sus prescritas dosis diarias de pastillas puntualmente. Pero de ser una persona activa (trabajaba todos los días en el campo siendo casi octogenaria) pasó a verse completamente impedida para realizar cualquier otra tarea que no fuese permanecer sentada frente al televisor o estar en posición horizontal.

Cuando fue a visitar a su médico a contarle su situación, este debió pensar: “¡Pero cómo no va a estar cansada, si tiene casi ochenta años!”; así que le recetó más dosis de otras pastillas cuyo único efecto fue que, además de estar rendida, le provocaba mareos. Así que la única solución, a sus casi ochenta años, era resignarse y vivir como una anciana desvalida de ochenta años.

Por supuesto, eso le acarreó otros problemas, mucho más indetectables médicamente: sensación de inutilidad y de ser una carga para sus familiares, desesperación ante la imposibilidad de realizar un mínimo esfuerzo sin que notara que le faltaba el aire… Puesto que los síntomas aparecieron tras su salida del hospital, la causa podía ser la administración de sus elevadas dosis diarias de Sintrom, pero también podía tratarse de un efecto irreversible de la trombosis pulmonar (aunque esto no nos fuera advertido al recibir el alta médica), así que mantuvo las dosis prescritas durante una temporada más. Cada vez que iba a realizarse los análisis periódicos daba la vara a quien le atendía, pero como los análisis de sangre siempre le salían bien (estaban dentro de los parámetros considerados normales), nadie le cambiaba la dosis; todos los médicos debían pensar como su médico.

Por suerte, un médico amigo de la familia tuvo conocimiento de su nueva y desesperante situación, así que nos advirtió de que uno de los efectos secundarios del Sintrom era ese estado de desvalimiento; le recomendó que disminuyese ligeramente sus dosis de Sintrom poco antes de sus próximos análisis, y que si los análisis seguían mostrando unos niveles normales, que mantuviese las nuevas dosis. Eso sí, que no se lo dijera a su médico (más adelante veremos por qué).

Pues hete aquí que la disminución de sus dosis de Sintrom le hicieron revivir, que los análisis siguieron saliendo perfectos y que nunca más se sintió desvalida por el exceso de pastillas prescritas. Eso sí, su médico sigue sin saber nada.

¿Tan difícil resulta disminuir las dosis de un medicamento que deja desvalidos a ancianos llenos de vitalidad? ¿A qué se debe esa reticencia a modificar las dosis prescritas de un medicamento, aun a costa de la degradación en la calidad de vida del paciente?

Pues la solución a esta extraña casi unanimidad entre los médicos me ha llegado por el caso de otro familiar del Club de los Ensintromados; en este caso, el efecto secundario era de los que sí están en el prospecto: una hemorragia nasal que le ha tenido más de medio día ingresado en el hospital al tener que recibir una transfusión ante la excesiva pérdida de sangre.

¿Y cuál creen ustedes que ha sido la solución a esa enorme hemorragia nasal, síntoma reconocido de un exceso en las dosis necesarias de Sintrom? Pues la solución ha sido taponarle la nariz… ¡y mantenerle las dosis de Sintrom! ¿Pero qué les pasa a los médicos con el Sintrom?

La razón que le han dado para no reducirle las dosis de Sintrom ha sido que el cardiólogo que lleva su caso no estaba en el hospital… y no estará hasta la semana que viene, así que si vuelve a tener una hemorragia… que acuda al hospital y le taponarán otra vez la nariz.

¿Tan difícil resulta dar unas instrucciones para casos tan flagrantes de exceso de dosis de Sintrom? ¿Tan difícil resulta explicar que ante una hemorragia nasal como esa es procedente eliminar parte de la dosis?

Pues no, parece que no. Las dosis de Sintrom se mantienen y punto. Porque lo ha dicho el cardiólogo. Y que nadie se atreva a tocar las dosis de su paciente.

Pues yo, sinceramente, no lo entiendo. ¿Alguien me lo quiere explicar?

27 comentarios :

  1. Afortunadamente una de las claves de los avances médicos es no creer en impresiones subjetivas y absurdas que surjen ante ciertas casualidades que nos ocurren a todos. De manera genérica los medicamentos tienen efectos secundarios. Lo primero que se le viene a la mente a las personas es que ya que tienen efectos secundarios, lo mejor es no tomarlos. Quien sabe si son un truco de los médicos y de las farmacéuticas para tener a los pacientes enganchados al carro sanitario. Pues me temo que todo en la vida tiene efectos secundarios. Imaginemos que cuando compremos un coche, éste tuviera también un prospecto. Vayamos al capítulo de los efectos secundarios del nuestro nuevo coche. Diría así: "Este vehículo es frecuente que pueda tener alguna avería y le pueda dejar tirado en medio de la carretera. Es frecuente que pueda pinchar un neúmatico y tenga que perder su tiempo en repararlo. Efectos secundarios poco frecuentes pero importantes: Puede usted morir dentro de este vehículo. Puede usted quedar paralítico dentro de este vehículo. Puede usted perder alguna de sus extremidades como piernas, píes, manos, brazos dentro de este vehículo. Puede usted morir quemado vivo dentro de este vehículo". ¿Sigo? No hace falta, ¿verdad?
    Todo el mundo es consciente de los efectos secundarios de un coche. Todo el mundo debe conocer los efectos secundarios de los medicamentos. Todo el mundo puede sufrir efectos secundarios pero debe saber que, de manera global, entre toda la gente que toma ese medicamento, el número de pacientes beneficiados es muy superior al de perjudicados.
    Respecto al Sintrom. Usted cree que los médicos se obcecan en mantener dosis y no disminuirlas. Quizá sea porque saben que el sintrom sólo es eficaz cuando se alcanza unos niveles de anticoagulación adecuados. Esto está demostrado medicamente con miles de pacientes. Los pacientes mal anticoagulados tienen complicaciones más serias y más frecuentes que los bien anticoagulados. Lo cual no quiere decir que los bien anticoagulados no tengan ningún problema. Por cierto, el Sintrom de toma para prevenir y tratar la trombosis. No se toma para el dolor de espalda, dolor de cabeza o vejez en general. Si que es verdad que cuanto mayor es una persona más probable es que tome Sintrom. Ahora vivimos muchos mas años y, en general, con mejor calidad de vida. No tenga nadie la menor duda de que una parte de este éxito (se podría discutir si es un éxito) se debe a que muchas personas a las que le hace falta, se les manda el Sintrom.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no ha entendido bien lo que se critica en el artículo, o que sólo ha retenido una parte del mismo.

    El Sintrom no se toma para el dolor de espalda o para el dolor de cabeza, sino que provoca dolores de espalda y de cabeza cuando sus dosis (para prevenir la trombosis) son demasiado elevadas; eso es lo que se dice en el artículo.

    Entra usted tangencialmente en el fondo del asunto cuando dice que "el Sintrom sólo es eficaz cuando se alcanzan unos niveles de anticoagulación adecuados". ¿Cuándo se considera que un paciente está "bien anticoagulado"? Si está "bien anticoagulado" cuando le dejan completamente impedido para desarrollar una vida más o menos normal, es que algo falla: no puede ser que para estar "bien anticoagulado" sea necesario estar también bien jodido.

    Que todos los medicamentos tienen efectos secundarios es lo que se dice también en el artículo; el problema es que algunos de los efectos secundarios del Sintrom (los recogidos en el prospecto y los que no figuran allí) son obviados sistemáticamente por la mayor parte de facultativos, manteniendo las dosis de Sintrom independientemente de esos efectos secundarios, que son atribuidos sistemáticamente por los médicos a la edad avanzada de los pacientes "bien anticoagulados".

    ResponderEliminar
  3. Mi padre tiene 87 años, y acaban de diagnosticarle una arritmia ventricular, seguramente debida a su avanzada edad y a ser hipertenso y medicado desde hace unos 10 años. Sin otra explicacion el cardiologo (cuya visita es la primera en su larga vida) ha recetado categoricamente sintrom.No ha tenido en cuenta para nada su avanzada edad, la intranquilidad que le da a mi padre tener que ir a los medicos y menos a hospitales, porque se encuentran en la recta final de su vida y se imaginan que pronto van a morir, y solo ver a un medico, centro hospitalario o simplemente de salud, le hace estar depresivo dias antes , el mismo dia e incluso un par de dias despues. En su vida diaria es un viejito que vive feliz, en mi casa, despues de fallecer hace dos años su querida esposa con la que vivio y compartio alegrias casi 60 años. Su dia a dia es tranquilo, sale todas las mañanas dos o tres horas, y todas las tardes otras tantas. Pasea , se toma sus cafelitos, compra el pan, charla con sus congéneres,y con nosotros en casa comparte la vida diaria de una familia que lo quiere, lo mima y siempre intenta sacarsele una sonrisa y que viva feliz. Ahora bien, por conocidos que tengo en situacion de edades parecidas y que estan tomando sintrom, lo que de ningun modo me gustaria es que mi padre perdiera toda la poca calidad de vida que actualmente disfruta, y tengamos que empezar a ver disminuir sus aptitudes fisicas y mentales por unos efectos secundarios que son frecuentes en practicamente todos los ancianos que toman este medicamento.¿ Cree alguien realmente que a los 87 años evitamos una segura embolia con el sintrom, pero podemos perderlo igualmente por alguna hemorragia que igualmente por su avanzada edad no pueda superar?, o incluso ¿una bajada de tension en la calle que haga que pierda el equilibrio, tenga una caida que sea tambien fatal y podamos perderlo de todas maneras?.Yo solo quiero decir, que adoro a mi padre, quiero lo mejor para él, pero ante todo quiero que viva con toda la dignidad personal e individual posible, y no se sienta un intutil y un vegetal sentado ante un televisor todo el dia,sólo por alargar el tiempo un poco mas, quiero en definitiva que SE SIENTA FELIZ Y NO PIERDA SU BUEN HUMOR. Y no se si para ello tendria que evitar darle el dichoso sintrom. Y termino dando un apunte: su medico de cabecera nos deja la decision a la familia, no se moja en recomendarnos que seria lo mejor, no sabe si el se lo daria. Dice que se abusa hoy en dia del sintrom en las personas mayores, que se les receta a practicamente todas, si o si, y quiza tendrian que pensar los cardiologos que a gente muy mayor la meter en un circulo de analisis, pastillas, cantidades, que quiza no es lo que mas tranquilidad les ocasiona . Me gustaria que alguien me pudiera decir, aconsejar, comentar si por alargar la vida actualmente somos capaces ya de casi todo , hasta al final de VIVVIR SIN VIVIR.SOLO ES IMPORTANTE RESPIRAR???

    ResponderEliminar
  4. Voy a comentar lo que le ha pasado a mi madre, hoy mismo (y que ha sido el motivo de buscar información sobre el sintrom y llegar a esta página).

    Me ha llamado por teléfono para comentarme que ha ido al médico de cabecera a tomarse la tensión. Éste le ha dicho que la tensión estaba bien pero que tenía muchas pulsaciones. Inmediatemente le han hecho un electrocardiograma y le han dicho que tenía una arritmia, que por lo que he entendido consistia en que tenía 130 latidos por minuto. Parece que eso es una taquicardia, es decir, una arritmia. Así que le ha dicho que tenía que ir inmediatamente al hospital de referencia (hospital comarcal) porque podía sufrir una embolia.

    Cuando ha llegado al hospital con volante de urgencia, supongo que con más taquicardia debido al alarmante comentario de su médico, le han repetido el electro y le han dicho que tenía una arritmia (porque tenía muchos latidos, ésta vez menos que antes pero no le han dicho cuántos), así que le han recetado sintrom y otro medicamento que no me ha sabido decir, se lo tiene que tomar 3 días, volver al hospital para ajustar la dosis y entonces le darán volante para el cardiólogo (que supongo puede tardar semanas).

    Evidentemente aquí falla algo: o la transmisión de información médico-paciente (o madre-hijo), o el sintrom es un antiarrítmico, o lo puede recetar y ajustar un médico sin necesidad de ser cardiólogo.

    La verdad es que estoy bastante desconcertado, y preocupado por mi madre, claro. Y pensando que puede que esté tomando algo, con más o menos efectos secundarios pero sin ser realmente necesario.

    Ésto me ha hecho pensar en la gente mayor que conozco y tengo una sensación, totalmente subjetiva, no representativa ni significativa ni nada de que es un medicamento "de moda". Y no lo entiendo. No tengo ni idea si es un medicamento tan beneficioso para tanta gente que lo toma, o, es intevitable pensar que las malísimas, pérfidas y diabólicas multinacionales farmacéuticas están detrás de un gran negocio.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.He leido vuestros comentarios y ciertamente siento muchisimas cosas.siento muchísimo que personas mayores tengan que tomar el sintrom,pero no os podeis imaginar lo que se me pasa por la cabeza cada vez que voy a hacerme un control.os cuento.Soy una mujer de 37 años que toma sintrom posiblemente de por vida, o al menos es lo que dicen los médicos.Sufrí dos trombosis venosas postparto despues de mis dos embarazos y ciertamente es un calvario. Tengo que trabajar todos los días y sacar adelante a mi familia y uno de los síntomas que tengo durante estos ultimos meses es el que haceis referencia vosotros. Estoy siempre muy cansada y mareada. Me quejo con regularidad y parece que cuando ando un poco me falta el aliento y parece que me voy a desmayar. Los médicos han descartado que sea algo de corazón. Y la verdad, es que no se que hacer. Hay días que me como el mundo pero hay otros en los que me vengo abajo.Esto me pasa con treinta y tantos, así que haceros una idea.La pregunta es: ¿mi cansancio y mareos constantes son por el sintrom? de verdad que me siento impotente a veces y los medicos lo unico que me dicen es que tengo ansiedad y que me tome algun tranquilizante de vez en cuando, cosa que no hago porque pienso que siempre he sido alguien con mucha vitalidad y objetivos en la vida, parcialmente truncados por esta enfermedad que he sufrido.Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Los síntomas son muy parecidos a los que indico en el artículo, así que lo que te recomendaría es que fueses a tu especialista y le explicaras cómo te sientes, planteándole qué riesgos podrías correr reduciendo las dosis de SINTROM o cambiando el medicamento (hay otros medicamentos que tienen la misma utilidad que el SINTROM).

    Lo que no te recomendaría es que redujeses la dosis por tu cuenta, puesto que cada caso es un mundo y tal vez los riesgos que puedas correr sean demasiados.

    En cualquier caso, si tu especialista insiste en mantenerte las mismas dosis y el mismo medicamento, siempre puedes acudir a la segunda opinión de otro especialista, planteándole siempre cual es tu actual situación.

    ResponderEliminar
  7. soy una mujer que toma sintrom hace 4 años tengo 54 y creo que Koko esta confundiendo a los sintromizados , no se puede bajar dosis del sintrom para estar mejor, para estar protegida por riesgo de trombo o cualquier otra cosa que se deba estar anticoagulada , tenemos unos parametros que son INR ,en mi caso entre 2.50 y 3.00 es lo ideal , te pongo un ejemplo... si tengo menos de 2.00 estoy propensa a que pueda sufrir otra trombosis ,entonces tengo que tomar mas sintrom,y si estoy por encima de 3.00 me bajan la dosis o estoy unos dias sin tomar , por eso es, el que tenemos controles cada mes o dependiendo de como se tenga el INR antes. con esto quiero decir que no es custion de tomar mas o menos , es tomar lo que necesites para estar bien anticoagulada , pues para eso nos controlan muy amenudo , y sobre que estamos un poco mas cansados es verdad , pero es lo que hay ,yo trbajo pues hecho mis ocho horas y llevo mi casa adelante. solo deciros que los que estamos sintromizados , podemos hacer vida normal , como cualquier persona que pueda tener otra enfermedad, un saludo y mucho animo

    ResponderEliminar
  8. No creo que esté confundiendo a nadie, Marina. La cuestión es que sí hay casos en los que se pueden bajar las dosis de Sintrom manteniéndose el INR dentro de los niveles adecuados para cada persona y evitándole en consecuencia no un poco más de cansancio (como dices que te ocurre a ti), sino una invalidez permanente.

    Lo que critico en el artículo es que nunca se bajan las dosis de Sintrom si el INR está dentro de los límites, aunque eso suponga una invalidez permanente provocada por el medicamento, cuando en realidad una dosis inferior sigue manteniendo el INR dentro de esos límites y el paciente deja de ser un completo inválido.

    Por supuesto, ha de ser un especialista el que lo determine en cada caso y no cada cual haciendo experimentos en su casa; y lo que critico es que muchos de esos especialistas (sobre todo los que realizan la primera prescripción y el posterior seguimiento de cada paciente) se niegan sistemáticamente a variar las dosis aun sabiendo que están dejando completamente desvalidos a sus pacientes y siendo conscientes de que los niveles de INR pueden mantenerse dentro de los límites bajando esas dosis.

    Como habrás observado, hablo de dos casos concretos; y en ambos casos se han seguido estrictamente las prescripciones de facultativos. Nadie habla de experimentar en casa, sino de exponer ante especialistas una posibilidad (la reducción de dosis ante casos evidentes de completa invalidez provocada por el propio medicamento) a la que muchos de esos especialistas son irracionalmente reacios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. hola . koko , lo que expones si cierto , yo estoy a favor de las asociociones , la cuales pueden ayudar mucho a los ancianos y familiares,estube muy cerca de hacer una en mi ciudad pues tenia los estatutos y las personas qe podian encabezar la asociacion y al final no se hizo,los sintromizados y familiares que preguntamos no querian saber nada , contestacion que nos daban ... ellos tomaban mucho tiempo el sintrom y estaban muy bien, observo que estas personas mayores y sus familiares , no saben muy bien la medicacion que estan tomando y alegremente van analizarce como si de una excursion se tratara, en mi modesta opinion , se deberian preocupar un poco mas las personas que esten acargo de los enfermos,y la seguridad social tratara de dar cursos como lo hacen para los diabeticos y asi entenderian que no es un madicamento cualquiera , estando mas informados prodian preguntar el por que les dan mas o menos cantidad de medicacion , preocuparse de los efectos secunderios y pautas a seguir para este tipo de medicacion,el INR los tenemos que llevar en los limetes correctos, mas informacion estoy de acuerdo contigo,perdona si no te entendi,cuando expusistes casos determinados de personas sintromizadas , un saludo y FELIZ AÑO.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos! quiero comprtir con vosotros mi experiencia y es que mi hijo de 17 años casi pierde un riñon sino los dos por infarto renal producido por un trombo en la vena renal. Nunca hasta ahora habia sido visto por un medico excepto las vacunas normales. No os podeis imagiar lo que se agradece que al llegar al hospital un ser humano como tu pero que ha estudiado medicina tenga que buscar la solucion ya que yo su madre hasta aqui no llego. Y si le ponen un tratamiento de medicamentos y VES que tu hijo deja de tener dolor y nauseas y vuelve a ser el que era e lo ultimo que piensas es en los efectos secundarios de los medicamentos por la sencilla razon de que NO HAY ELECCION. Lo ideal es que nunca se le hubiera producido el trombo, o "atasco" como él explicaba a sus amigos, pero una vez que la enfermedad da la cara ¿quien es el valiente que no se deja ayudar? Y es mas, yo no tengo espiritu de medico, y doy gracias a todos los profesionales en la medicina que nos estan AYUDANDO a "salir" de este vache. Y gracias que la Sanidad en España es gratis porque si supiera el costo que esta representando que mi hijo vuelva a estar "sano" me quitaria el sueño.... Y he puesto lo de estar sano entre comillas porque una vez que has caido o te ha atropellado un camion...ya nunca vas a volver a ser el que eras, pero si puedes "seguir" con vida entre los tuyos cuanto mas tiempo mejor.... ¿dirias que no quieres que te ayuden? Yo creo que con cariño, amor y comprension, "nuestros" enfermos no tiene porque desesperarse. Animo y Fe!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!miren tengo 23 años y llevo tomando sintrom desde los 18 años debido a dos trombosis profundas en ambas piernas y una que se me repitió en un período de 3 meses, y sí es una verdadera penitencia estar cada dos por tres en el médico, me conozco todas las consultas del hospital y a cada pueblo que voy el centro de salud, pero aún así soy feliz, aquella experiencia cambió mi forma de pensar y mi vida, gracias a dios y a mi familia que me apoyó en todo momento pude salir de ese bache.La vida es un regalo y cada día cuenta.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta su artículo. No engaña a nadie porque dice de entrada que no es médico. Dicho esto, mi madre está ensintromada y ensillonada, porque desde que toma sintrom, hace ya casi diez años, no puede andar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué irresponsable. Achacar al Sintrom los problemas de su madre y no buscar una solución. El sintrom no tiene nada que ver.

      Eliminar
    2. "El sintrom no tiene nada que ver".

      Es la afirmación más irresponsable de todas las que se pueden leer en esta entrada.

      Eliminar
    3. Menuda entrada. Un inexperto, no médico, descubriendo efectos del SIntrom que ningún estudio serio avala. Lo más sensato que se puede leer aquí es el comentario primero.

      Eliminar
    4. Anónimo, varias cosas:

      1. Yo no he descubierto nada; la reducción de las dosis de SINTROM la decidió (en el caso que se expone en la entrada) un cardiólogo porque entre los efectos secundarios del SINTROM estaban los síntomas del paciente; se redujo la dosis, se acabaron los efectos secundarios. Matar al mensajero no elimina la evidencia.

      2. Efectivamente, soy inexperto y no médico. Lo advierto en la entrada y en el título de esta misma bitácora. Pero ser inexperto y no ser médico no me convierte en gilipollas; a otros, la fe ciega y completamente acrítica, sí. Y el problema es que algunos de esos incluso son médicos (o al menos tienen el título).

      3. Ya tenía ganas de que llegara el listillo de turno a hablar como si fuese una eminencia. Efectos avalados por estudios médicos y citados en los prospectos del SINTROM anteriores o posteriores a septiembre de 2011 (fecha de la renovación tanto de su prospecto como de su ficha técnica), y en otros medicamentos (como el Azecar) con el mismo principio activo (el acenocumarol): "Situaciones clínicas especiales: Un estudio ha mostrado que las concentraciones plasmáticas de Acenocumarol que producen un nivel de protrombina determinado en los pacientes de más de 70 años de edad parecen ser más elevadas que en los pacientes de menor edad, aunque las dosis de los individuos de edad avanzada no sean más altas". Ahora veremos la traducción de lo que dice este folleto de 2005, pero lo que me interesa aquí es remarcar que sí existen estudios médicos que avalan lo dicho en esta entrada.

      4. Si al anterior anónimo le he dicho que su afirmación ("El sintrom no tiene nada que ver", así, porque él lo vale) era la más irresponsable de todas las vertidas en esta entrada, a ti te he de decir que la tuya es la más insensata.

      Y 5. Desde la publicación de esta entrada (en abril de 2010) se han modificado tanto la ficha técnica como el prospecto del SINTROM (he enlazado las últimas versiones aprobadas en septiembre de 2011 en el punto 3 de esta misma respuesta); en la versión vigente en 2010 (hay una transcripción íntegra de aquel prospecto en este enlace) se decía simplemente que "los pacientes mayores de 70 años suelen tener concentraciones plasmáticas mayores que los jóvenes con la misma dosis diaria" (en línea con el prospecto del Azecar también enlazado en el punto 3). En la última versión se ha traducido el texto, por fin, para los usuarios finales: "Si tiene más de 65 años puede ser más sensible a los efectos de Sintrom y por tanto puede necesitar más controles. Incluso puede ser preciso bajar la dosis".

      Y ahora vas y les dices a Novartis que han descubierto "efectos del SINTROM que ningún estudio serio avala. ¿Insensato, decías?

      Eliminar
  13. Hola , tengo 44 años hace una semana me diagnosticaron un trombo en el pulmón, hasta el día de antes me hacía casi 100 Km diarios en bici con varios puerto de montaña y sin apenas cansarme , llevo 5 días tomando sintron y estoy como mareado y cansado.
    Reconozco que debo tomar el medicamento porque es necesario pero lo que me molesta de los médicos es que no hacen nada por averiguar porque una persona joven y sana de repente tiene este problema.
    Yo estoy investigando por mi cuenta y estoy seguro que con ciertas pautas conseguiré reducir la dosis de sintrom porque necesito vivir , trabajar , hacer deporte no vegetar como si de una planta se tratase.
    El sintrón anula la vitamina k que es la responsable de la coagulación de la sangre.
    Esta vitamina se ingiere a través de principalmente verduras de hoja verde y también se sintetiza por una bacteria que tenemos en el intestino la escherichia coli tambien conocida por e coli , esta bacteria en exceso es perjudicial para la salud , es responsable de los gases entre otras cosas, consiguiendo que las bacterias contrarias al e-coli, acidofilus principalmente proliferen quizas se pueda reducir la poblacion de e-coli y a su vez tomando menos verduras de hoja verde reducir la ingesta de vitamina k .
    Las bacterias buenas se toman con probioticos que venden en herboristerias, farmacias , parafarmacias , yogures etc...
    a ver como me va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sería conveniente que acudieses a un especialista para que te dé una segunda opinión y que te dé alternativas médicas que te puedan aliviar los síntomas del Sintrom (incluyendo una posible reducción de dosis o sustituyendo una de las dosis por otras alternativas facultativas, que también existen), pero que sean alternativas que estén contrastadas médicamente y que no pongan en riesgo tu salud y tu vida.

      Un saludo y espero que mejore tu calidad de vida.

      Eliminar
    2. si voy a la seguridad social me van a decir que haga la actividad que pueda y no se van a molestar en indagar mas.

      Y en la privada me van a sacar los cuartos sin tener garantías de nada, de momento prefiero tomar medidas naturales y nada agresivas para intentar reducir la cantidad de sintron a tomar.

      salu2 oscar

      Eliminar
    3. Esto es increible....dejarios d leer foros en internet......si no sabeis darle la justa importancia
      .Tengo 36 años,tomo Sintrón desde los 18.
      A Los 19 empecé a.trabajar.
      llevo una vida muy enérjica y completamente normal.
      No os hagais pajaritoss.
      Se trata de mejorar. .. Salud.

      Eliminar
    4. Deben estudiarte...existen algunas enfermedades autoinmunes que causan trombos en gente joven...busca un internista...mientras tanto no suspendas el sintrom. Yo llevo 6 meses tomandolo por una tvp en mi pierna izquierda tras mi embarazo...tengo 30 años...y estoy en estudio para lupus y saf...aunque si me canso mas, a veces ando adolorida y se me cae el cabello vale la pena

      Eliminar
  14. Cada cuerpo responde de una forma a cada medicamento, y cada persona asume su calidad de vida en función de sus propias prioridades. Ni es buena la fe ciega en un medicamento como si de una cura milagrosa se tratase ni (aun menos) es buena la fe ciega en las medidas naturales al margen de una opinión médica.

    La variación en las dosis de SINTROM suministradas (siempre bajo supervisión médica) sí pueden (repito: pueden en algunos casos, no siempre) mejorar la calidad de vida de algunas personas sin incrementar sustancialmente los riesgos prevenidos por el medicamento.

    Esto no es ninguna novedad, ni respecto al SINTROM ni respecto a otros muchos medicamentos; un médico no tiene siempre el tiempo suficiente para probar diferentes dosis a las recomendadas, por lo que se suministran siempre esas dosis recomendadas

    ResponderEliminar
  15. Como se entiende que ante el mismo cuadro clinico un cardiologo recete sintrom y otro lo anule. Como se entiende que después de un ictus el informe medico diga que el sintrom "no hizo el efecto deseado" y el mismo médico que lo escribe lo vuelva a recetar al darle el alta y ante mi negativa y la posibilidad de cambiarlo por pradaxa esa alta se retrase tres meses y medio, quiza porque es terriblemente mas caro

    ResponderEliminar
  16. Tengo 69 años y llevo un año tomando Sintrom,a raiz de una caída me descubrieron una Fibriliacion Auricular,que hay que hacer para que me cambien la sustitucion por Pradaxa,es un incordio el tener que ir 15 dias ó 28 a dicho control,el personal que implica para este menester,creo que saldría mucho mejor para el paciente así como para la seguridad Social

    ResponderEliminar
  17. Cuando una persona como yo está operado del corazon y posee una valvula metalica como reemplazo de la suya , lo unico efectivo es el Sintrom, claro en su rango justo. El medicamento pradaxa no sirve para pacientes operados y para los que tuvieron trombos he oido de varias complicaciones severas, sobre todo no tiene antidoto y en caso de hemorragia seria peligroso, cosa que en el Sintrom el antidoto es aplicar la vitamina K

    ResponderEliminar
  18. hola a todos llevo tomando el sintron 3 meses por una arritmia y la verdad qué me falta el aliento , la respiración , mareos me tengo q aguantar a la pared porque sino me caigo , se me mueven 4 dientes , eso si los laboratorios novartis no lo ponen en los efectos secundarios que listos que son , la cabeza parece que me vaya a estallar pués tengo 55 años y estoy un poco desesperada a este medicamento espero que los laboratorios novartis sigan generando más beneficios por este medicamento q lo considero mortal gracias .

    ResponderEliminar