miércoles, 24 de marzo de 2010

Camps nos toma el pelo (I): Ayudas a la vivienda

Todos sabemos que las desgravaciones estatales por el alquiler de la vivienda habitual desaparecieron hace unos años; o que  las desgravaciones por la compra o rehabilitación de nuestra residencia desaparecerán para las adquisiciones que se produzcan a partir del próximo año. Canal 9 nos informa puntual e insistentemente de las impopulares medidas que toma el Gobierno central y que nos afectan, queramos o no queramos, a todos los valencianos.

Pero, ¿alguien sabe que el 42% de las familias valencianas con su vivienda alquilada perdieron el derecho a deducirse ese alquiler en la declaración de la renta realizada en nuestra Comunidad Autónoma en 2008?

Según la Encuesta de condiciones de vida de 2008, ese año vivían en alquiler 8.100 familias valencianas; ese era el número de familias que, teóricamente, podían deducirse el 10% (más de una mensualidad) del alquiler pagado en 2008 a través de su declaración de la renta de ese año.

Pero nuestro Molt Honorable President debió pensar que 8.100 familias eran muchas familias, así que introdujo un requisito adicional para poder desgravarse ese 10% del alquiler de todo el año 2008: que la fianza del alquiler se hubiese depositado en la Agencia Valenciana de Alquiler.

Si hemos de hacer caso a las noticias de autobombo de la propia Agencia Valenciana de Alquiler, en 2008 había, como máximo, 4.700 contratos de alquiler formalizados a través de esta Agencia; de un plumazo, al menos 3.400 familias valencianas (el 42% de las que vivían en alquiler) se quedaron sin esa desgravación.

image

Por otra parte, reclamar la gestión de determinadas ayudas, como la Renta Básica de Emancipación (210 € mensuales a jóvenes entre 22 y 30 años), haciendo pasar todas las solicitudes por la Conselleria competente, sirve para apuntarse los tantos que otros marcan para, además, anunciarlo a bombo y platillo como una ayuda propia cuando en realidad de esos 210 € nuestro Molt Honorable President no pone ni un solo euro.

Pero de eso Canal 9, la televisión de todos los valencianos, no habla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario