Internet es ahora mismo una herramienta cuya eficacia en la búsqueda de información resulta completamente asombrosa, incluso para alguien que, como yo, lleva ya casi 18 años aprovechando los recursos disponibles en la red.
Cuando era un niño (hasta ayer no sabía exactamente la edad), en una noche de verano en mi pueblo natal (recordaba que era verano porque aquella noche estaba por la calle después de cenar, algo poco habitual fuera de época estival en un pueblo de montaña como Benafigos, a más de 900 metros de altura), vi junto a un amigo, estando en la plaza del pueblo, algo extraño en el cielo.
Tampoco voy ahora a especular sobre lo que era aquello (OVNI, reflejo atmosférico, avión espía o vete tú a saber), pero lo que sí recuerdo es que tras verlo desaparecer fulgurantemente en aquel cielo estrellado, entré en mi casa corriendo avisando de que acababa de ver una nave espacial o un OVNI desde la plaza del pueblo; también recuerdo que, no sé si en el mismo momento de relatar tamaño descubrimiento o unos días después, mi familia estaba frente al televisor viendo una actuación de un grupo que cantaba algo sobre un ataque preventivo de la URSS, y que yo relacioné directamente aquella canción con aquel avistamiento.
Nunca me había planteado, hasta ayer, indagar en aquel recuerdo; pero ayer se me ocurrió buscar por Internet el nombre de aquel grupo que estaba actuando en televisión aquella noche (Polanski y El Ardor, se llamaban) y al comprobar su corta trayectoria musical (1982-1984) comprendí que no sería muy difícil ubicarlos en una actuación musical en TVE (única cadena de televisión por aquel entonces).
Efectivamente, el 15 de Julio de 1983 Polanski y El Ardor actuaron en un especial del “1, 2, 3… Responda otra vez” dedicado a la música; la fecha me cuadraba con la estación estival y el programa (que veía toda España) también, pero en las hemerotecas no hay ninguna referencia a avistamientos similares en fechas posteriores a ese 15 de Julio; sin embargo, al ampliar la búsqueda a todo el año 1983 en la hemeroteca de El País (con la palabra clave “OVNI”) aparecen dos noticias en el mes de Octubre que, aunque no me dejan más tranquilo (no se sabe muy bien qué fue lo que vimos yo y muchos otros españoles), al menos me quitan el peso de pensar de mí mismo si a los 10 años no estaba tan zumbado como para no distinguir un avión de otra cosa:
El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, ha confirmado que un OVNI sobrevoló un área próxima a Madrid durante un minuto el pasado día 12 de julio, según la respuesta dada por el Ejecutivo a la correspondiente pregunta del diputado Gabriel Elorriaga, del Grupo Popular. Ni los sistemas de defensa aérea instalados en las inmediaciones de la capital de España, ni los radares de Madrid-control, se dice en la respuesta, detectaron al objeto volador no identificado. Éste fue visto, sin embargo, por los pilotos de una formación de aviones de combate Phantom de la base de Torrejón (Madrid), por el controlador de esta base, por los pilotos de dos aviones de Iberia y por la dotación de otro aparato de la Fuerza Aérea norteamericana con base en Torrejón (El País, 05/10/1983).
La historia pública de este ovni, avistado en diversas localidades, empezó en Benicasim (Castellón), donde centenares de personas lo observaron durante varios minutos. La visión duró ocho minutos en ese área, según datos oficiales locales, y los testimonios fueron contrastados por la Guardia Civil y la Policía Nacional, que determinaron una coincidencia respecto a los movimientos rápidos e irregulares del objeto, así como sobre su estela y aspecto fusiforme, según señala Elorriaga en el informe que fundamenta su pregunta parlamentaria. Elorriaga, basado "en la opiniones de técnicos y observadores especializados", apunta que pudo tratarse de un misil bélico o de espionaje (El País, 14/10/1983).
Así, a través de un recuerdo e Internet, sé que el 12 de Julio de 1983 avisté, mientras mi familia estaba viendo a Jesús Hermida o el programa Vivir cada día (sobre las 22:15), lo mismo que pudieron avistar en Tarragona, en Cádiz, en Jaén o en Murcia otras muchas personas, algo que para algunos era un globo sonda (como recogía el ABC el día 14), para otros un misil espía (tal y como se reconoció oficialmente) y, para otros, alguno de los tan de moda por aquel entonces platillos volantes. Mi asociación de ideas a los 10 años (el avistamiento y la canción de Polanski y El Ardor que escuché tres días después) coincidió en aquella ocasión con la versión oficial.
Es decir, que en poco más de tres horas he podido descubrir, sólo a través de Internet y de mi vago recuerdo, lo que estábamos haciendo yo y mi familia entre las 22:15 y las 22:30 de un día de verano de hace 28 años.
No hay comentarios :
Publicar un comentario